dilluns, 13 de juny del 2011

Actividades 1 y 2 [Roger G.C. (3º F)]

Roger G.C. 3º F

1 A)
-Una jarcha es una poesia popular de la hispania musulmana. Las jarchas son parte del lenguaje coloquial hispanoárabe.
-La moaxaja es una poesia popular culta de la España Musulmana. Las primeras referencias moxajas se remontan en el siglo IX, pero se cree que existien deantes.

Ver mapa más grande
Meu sidi Ibrabim,
ya tu omne dolge,
vent’ a mib
de’ nobte!
In non, si no queris,
yireym’ a tib.
Gar me a ob
Jegarte!
Y la traducción:
(Dueño mío Ibrahim,
oh hombre dulce,
vente a mí
de noche.
Si no, si no quieres,
iréme a ti
-¡dime adónde!-
a verte).
Roger Gomila B)
La cantiga de amigo es un tipo de poesia que tiene su origen en la poesía tradicional.; forma parte de la poesía galaico-portuguesa medieval, y las cantigas más antiguas que se conservan se remontan a fines del siglo XII. Se hallan en el Cancionero Colocci-Brancuti de la Biblioteca Nacional de Lisboa y en el Cancionero de la Biblioteca Vaticana ambos copiados en Italia a comienzos del



Ver mapa más grande
"Digáisme, hija, hija mía hermosa, ¿por qué tardasteis en la fuente fría? -Amores tengo… -tarde, madre, en la fuente fría, porque los ciervos del monte revolvieron el agua… -Mentís, hija mía, mentís por vuestro amigo: nunca he visto yo un ciervo que revolviese el río."]
* Lo azul son los loinks de Google maps.

ROGER GOMILA CAMPS 2nF

2 comentaris:

  1. Roger, tienes que ubicar las cantigas de amigo en una zona geográfica de la península ibérica, no en Mozambique (África). Investiga dónde se crearon las Cantigas de amigo, de amor, de escarnio y maldecir. Pista: están escritas en lengua gallego-portuguesa. Espero tu nueva entrada ayudándote con el Google Maps. Ánimo que lo estás haciendo muy bien. Recuerda que el lunes tenemos que recitar jarchas, cantigas y romances.

    ResponElimina
  2. siempre hay la típica gente en clase que no deja aprender a los alumnos que quieren estudiar. Generalmente, cuando un gracioso es clase hace una broma, los demás se ríen y el profesor se enfada. Para evitarnos estas cosas, podemos hacer 10 propuestas:
    1. Respetar turno de palabra
    2. Escuchar al profesor
    3. No gritar
    4. No protestar con los deberes
    5. No pintar el libro
    6. Hacer los deberes bien
    7. No hablar en clase (incluidos los profesores)
    8. No comer en clase
    9. No tirar tizas en el suelo
    10. No pintar en clase
    Puedo confesar que yo siempre intento cumplir la séptima, porque los profesores no sólo se enfadan por culpa de un grupo de alumnos en concreto, sino porque comes, o pintas, o hablas... y, por mucho que lo intentemos, el "no hablar en clase" cuesta, y también cuesta de cumplir la típica frase de los profesores "para eso ya tenéis el patio". Yo no creo que podamos hacer siete horas sin hablar y treinta y cinco minutos de patio. Tal y como nosotros damos nuestras opiniones, ellos también podrían reflexionar sobre eso.
    Att: Albita 2E :D

    ResponElimina